La primera toma
Taller fotográfico para niños de La Escuelita Móvil
Dirigido por Amada Granado & Ángela Bonadies


La primera toma es un taller de fotografía para niños que inicié en el año 2015, en la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris de Puerto Varas, Chile, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad.

En febrero de 2017, Sa Nostra Sala, Sala de Cultura del Consell Insular d'Eivissa, abrió sus puertas a la iniciativa y prestó la finca Can Pere Musson para su desarrollo. Allí comencé una nueva aventura que bauticé “Paraíso de los gatos”, inspirada en el parecido que me sugirió el paisaje con el cuadro homónimo de Remedios Varo.

El taller se ha replicado en diversos lugares, en jornadas de cuatro horas repartidas en uno o dos días. El único requerimiento es que los niños traigan una cámara compacta digital o un teléfono móvil con cámara.

El objetivo del taller es acercar la fotografía a los niños, estimular sensaciones, incentivar la mirada auténtica y sin prejuicios que atrapa el mundo que los rodea. Al final del taller, el resultado se traduce en una serie de ensayos poéticos y visuales construidos por los pequeños participantes.

La metodología de trabajo en los talleres ha sido la siguiente: paseo y observación sin cámara, encuadre con las manos de los objetos de interés, final del paseo y sesión de dibujo, donde los niños plasman sus recuerdos y aquello que fotografiaron "sin cámara". Después de una merienda y un descanso, se emprende de nuevo el paseo y se realizan las fotografías. Al final, cuando volcamos las imágenes al ordenador y vemos el diálogo entre fotos y dibujos, los niños son invitados a hablar sobre la experiencia.

Las imágenes que crean los participantes surgen de la curiosidad y el espíritu de aventura. En cada salida, se organizan y eligen libremente lo que cautiva su mirada: animales, flores, plantas, vías de tren, burbujas. Todo aquello que los maravilla y sorprende, pequeñas historias fabuladas.

Actualmente, con la intención de ampliar el taller y llevarlo a otras ciudades, convoqué a Ángela Bonadies a formar parte de esta iniciativa, a compartir la guía del curso y fundar La Escuelita Móvil, que no es más que un espacio deslocalizado para estimular en los niños la capacidad de observar y plasmar imágenes.


Amada Granado
Octubre de 2018



Amada Granado (1977)

Artista cuyo trabajo fotográfico busca explorar los espacios fronterizos entre lo público y lo privado, entre el ocio y la reclusión, a través de un lenguaje que transita la orilla entre el documento y el testimonio.

Entre sus muestras se encuentran: CLAP! - 10X10 Contemporary Latin American Photobooks. Feria itinerante, de paso por: Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Aperture Foundation, New York City, Hirsch Library, Museum of Fine Arts, Houston, USA & FOLA - Fototeca Latinoamericana, Buenos Aires, Argentina; Venezuela in Chaos, galería Noorderlicht Photogallery, Groninga, Holanda; Telón de fondo. Muestra colectiva organizada por Backroom Caracas, en colaboración con el Seminario de la Fundación Colección Patricia Phelps de Cisneros. Caracas, Venezuela; PINTA MIAMI - The Modern & Contemporary Latin American Art Show. Miami, USA. Galería: El Anexo / Arte Contemporáneo; Panorámica. Arte Emergente en Venezuela 2000/2012. Fundación Telefónica Venezuela. Sala TAC Trasnocho Cultural. Caracas Venezuela; Penitenciario, muestra individual en El Anexo / Arte Contemporáneo. Caracas, Venezuela; FIA - Feria Iberoamericana de Arte, parte de la muestra: Arte Urbano (Guaire en 8 vallas). Caracas, Venezuela; E∙CO Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos. Madrid, España & São Paulo, Brasil; XII Salón Jóvenes con FIA (Feria Iberoamericana de Arte), donde obtuvo mención honorífica. Corp Banca. Caracas, Venezuela.

La primera toma es un taller de fotografía para niños que inició en el 2015, en la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris de Puerto Varas, Chile, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad. En 2017, SaNostra Sala, Sala de Cultura del Consell Insular d'Eivissa, abrió sus puertas a este proyecto y prestó la finca Can Pere Musson para su desarrollo.

>Publicaciones


Ángela Bonadies (1970)

Artista cuyo trabajo fotográfico se centra en la memoria, el archivo, la visibilidad e invisibilidad de estructuras culturales y el espacio urbano. Actualmente colabora con la revista digital Campo de relámpagos en la sección Máquinas de visión.

Entre sus exposiciones recientes se encuentran: Santa Fe SITELines 2018 Biennial: New Perspectives on Art of the Americas, Casa Tomada, USA; David Alfaro Siqueiros, América Tropical + Street Meeting 1932-2016, LA, Addaya Palma, Mallorca, España; The Matter of Photography in the Americas, Cantor Arts Center, Stanford University, USA; A Universal History of Infamy, LACMA, Los Angeles y 18th Street Arts Center, Santa Monica, USA; West Side, galería Abra Caracas; Die Bestie und ist der Souverän / La bestia es el soberano, WKV, Stuttgart, Alemania y MACBA, Barcelona, España; El tormento y el éxtasis, Es Baluard Museu d'art modern i contemporani de Palma, España; Magical (un)Real: Entranced Land, Momenta Art, Brooklyn, USA, y Global Activism, ZKM, Karlsruhe, Alemania.

En el verano de 2012 dirigió el taller De la autoconstrucción a las comunidades cerradas en la Escuela de Verano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, junto a Antoni Muntadas y Juan José Olavarría. En la Trienal de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela 2014 impartió el taller Proyecto Inverso. En julio de 2015 dictó el taller Estructuras de excepción en Barcelona, España, coordinado por la plataforma Idensitat, y en julio de 2016 culminó el proyecto con una residencia en Homesession y la exposición de los participantes del taller. En julio de 2017 dictó el taller Zona Intermedia organizado por Idensitat, en Fabra i Coats, Barcelona.

Ha recibido los siguientes reconocimientos: Beca 2018 MAEC-AECID para la Real Academia de España en Roma, Italia; Residencia de artista, septiembre de 2018, Addaya, Alaró, Mallorca; Artist Residency Program, Goethe-Institut Salvador-Bahia/VilaSul, Brasil, 2017; Beca Latinoamericana Experimenta-Sur 2017, Bogotá, Colombia; Residency Award 2016 en 18th Street Arts Center, Santa Monica, USA, otorgada por el LACMA.

>Publicaciones