Ángela Bonadies
Publicaciones


>INVASIÓN, DESPOJO, HOSPITALIDAD Y REBELDÍA. SOBRE SITElines 2018, LA BIENAL DE LAS AMÉRICAS

Por Alejandra Villasmil
Artishock
Octubre, 2018. 

“Uno de los trabajos más potentes en la exposición que alude con rigurosidad a un caso real de ocupación y despojo es La Torre de David, de los venezolanos Ángela Bonadies y Juan José Olavarría. Desde el año 2010, ambos artistas han venido desarrollando obras en diversos medios en torno a este proyecto en curso, que se centra en la ocupación ilegal (entre 2007 y 2014) de la torre inconclusa del Centro Financiero Confinanzas, en Caracas, que con 40 pisos habría sido una de las más altas de la capital venezolana. La torre se comenzó a construir en 1990, quedando inconclusa en 1994, fecha en que se produjo una fuerte crisis bancaria que llevó a sus propietarios a la quiebra. Ante el abandono, la edificación -conocida como La Torre de David en alusión a su promotor, el banquero venezolano David Brillembourg – fue invadida en el 2007 por un grupo de familias sin vivienda.”

[Artículo completo]


>Sobre el fotolibro “21 Fotógrafas venezolanas” de María Teresa Boulton
Por Johanna Pérez Daza
Prodavinci
Octubre, 2018.

“21 fotógrafas venezolanas” organiza y muestra, proyecta y da a conocer la diversidad de enfoques con la que las mujeres se acercan a la fotografía. Como producto editorial y cultural contrarresta el poco reconocimiento dado históricamente a las fotógrafas. Es un homenaje que la autora asume en primera persona y muta a lo colectivo: “Sentí también un gran orgullo por pertenecer a ese género humano de seres combativas, entregadas, sinceras. Este libro es pues también un homenaje a las fotógrafas dispersas en el planeta que con su cámara quieren contar su parte del mundo”.

[Artículo completo]


>What Can Archives Reveal? A Fascinating Look Inside Mexican Prison Records and Scientific Files
By Jeny Amaya, Betty Marín
KCETLink
October, 2016.

“During her residency, Bonadies has spent her time visiting and investigating different historical sites. As of now, the sites of her Los Angeles exploration have been museums, libraries, archives, historic neighborhoods, and the creations of renowned architects, such as the Eames House. Regarding her first impression of Los Angeles, Bonadies says, “What seems more interesting is the feeling that no one finishes seeing the city because I feel it is made up of many cities and many villages, or these fantastic things are always happening... in that sense it is a city of nooks.” Describing Los Angeles as a labyrinth fits with the Borgesian theme of the upcoming LACMA exhibition and Bonadies’ residency at 18th Street Arts Center. Wandering the halls of LACMA, where her work will be exhibited, Bonadies again makes a connection to the writings of Borges. “Not only is LACMA a new and referential space, it is also an encyclopedic museum and Borges was a deeply encyclopedic character,” she says. She describes how the horizontalism of themes across LACMA’s permanent and temporary exhibitions mimic how an encyclopedia is structured, but in the physical space of the galleries.”

[Artículo completo]


>LA “ARCHON” CAPRICHOSA
Por Lisa Blackmore
El Estilete
Septiembre, 2015.

“Su aguda selección de imágenes muestra cómo la fotografía producía y legitimaba una identidad nacional que pendía y pende de un hilo frágil. Y este es el mismo hilo narrativo-identitario que Bonadies detectó en ese encuentro fortuito en el Jardín Botánico de Lyon, Francia, antes de dar comienzo a este trabajo, cuando reflexionaba sobre el nombre —en su traducción literal— de la Heliamphora Heterodoxa. ‘Solar, contenedor, variado, en desacuerdo con cualquier doctrina tenida por verdadera, en espiral, vaciado’: es el resumen que Bonadies hace de su país, su identidad nacional, sus archivos, y, acaso, su memori”.

[Artículo completo]


>INVENT(ARI)AR LA IRONÍA DE LAS COSAS
Por Luis Miguel Isava
El Estilete 
Octubre/Noviembre 2014.

“Los ‘Inventarios’ de Bonadies son una demostración de que no hay simple vista: que todo ver es complejo y ningún ver es sólo ver pues está compuesto de historias y discursos, de objetos auratizados por contextos, de localizaciones; en definitiva, de un entramado –la cultura– que les da sentido a la par que se naturaliza e invisibiliza en tanto fundamento de sentido”.

[Artículo completo]


Entrevistas

>ÁNGELA BONADIES SOBRE SU INVESTIGACIÓN DE LOS MURALES DE SIQUEIROS EN LOS ÁNGELES
Por Betty Marín
Artishock
Noviembre, 2017.

“AB: Cuando se está investigando todo cabe, todo es importante y nos emocionamos con cada uno de los detalles como si estuviéramos descubriendo algo único o perdido. Con el tiempo, el trabajo se asienta. Entonces, creo que hay un ciclo que es el ideal para traducir la investigación: cuando están encendidas las emociones y cuando cada pieza del proyecto asume su lugar natural.

Echo en falta “la afectividad” en algunos trabajos de arte. Veo muchas obras que son más efectivas que afectivas. Lo que espero resulte de mi propuesta es que se puedan leer ideas, pero también experimentar emociones, aunque sea pedir mucho.”

[Entrevista completa]


>ÁNGELA BONADIES: WEST SIDE
Por María Virginia Jaua
Artishock
Abril, 2016.

“A.B: El arte, cierto, está pegado a lo material. Creo que por eso cuesta tanto pasar afecto a una pieza, porque la “materialidad” puede tragarse una buena parte. Cuando estudiaba arquitectura compartí clase con una chica llamada Sonia. Ese semestre teníamos que diseñar una casa. El día de la entrega Sonia llegó sin maqueta y sin planos y empezó a explicar el proyecto sobre su mano. Para mí fue una representación perfecta. Ese año dejé la carrera y ella también. Es una anécdota pero la recuerdo como una iluminación. En una facultad tan constructiva, ella tuvo la capacidad de convocar otros espacios”

[Entrevista completa]


>Nacht und Traum: A Conversation with Angela Bonadies
By María Virginia Jaua
Terremoto
August, 2015.

“An example as concrete as it is metaphorical is the bridges that are collapsing all over the country. A nation that’s scored by rivers and gullies needs bridges. If they aren’t there and if they aren’t maintained, then there is no communication between the parts and resistance is thwarte”.

[Full interview]


>The Tower of David
By Jesús Fuenmayor
DOMUS: the magazine for architecture, design and art lovers
Abril, 2011.

"The tower is not 'a topic', nor a theme park, but a space-object where situations converge that enable us to observe, research and develop a project from different disciplines we are interested in."

[Full interview]


Videos

>Estructuras de excepción
Por Ángela Bonadies
Campo de relámpagos

[Video]


>The white elephant
Por Ángela Bonadies

[Video]


Colaboraciones en revistas y libros

>Campo de relámpagos
Máquinas de visión


>South as a State of Mind
Bi-annual arts and culture journal published in Greece and distributed internationally


>Global Activism
Art and Conflict in the 21st Century.
Edited by Peter Weibel.


>Downward Spiral: El Helicoide's Descent from Mall to Prison
Editors: Celeste Olalquiaga and Lisa Blackmor.